La Eficacia de la Psicoterapia Virtual

A modo de apreciación propia y en mi práctica profesional, puedo dar como conclusión preliminar que la eficacia en el tratamiento en sesiones presenciales y virtuales tienen el mismo valor de efectividad. Y esto debido a que nosotros, los psicólogos, no necesitamos realizar un examen físico del paciente como lo realizan los médicos. Los psicólogos trabajamos a través del diálogo y lo que buscamos es brindar al paciente un control sobre sus emociones y conductas, que se realiza a través del análisis y modificación de la percepción que tienen sobre sí mismos, los demás y el mundo.

Sin embargo, es válido indicar que hay personas que tienen cierta resistencia a la psicoterapia virtual, por (aparentemente) dos motivos; el primero de ellos y más importante: “la privacidad”, ya que, algunas personas dentro de su hogar no tienen un ambiente adecuado para realizar las sesiones virtuales. El segundo motivo, tiene relación con los mitos que existe sobre ella, pues, es algo medianamente nuevo y tiene ciertas etiquetas que provienen, por ejemplo, de un psicoanálisis ortodoxo, entonces algunos pacientes hacen referencia que el psicoterapeuta no puede analizar el lenguaje no verbal, es decir, postura, gestos, tono de voz, movimientos, etc. Lo cual es cierto, sin embargo, estos datos solo nos dan una confirmación de lo que refiere el paciente y/o datos que quizás haya obviado.

Las sesiones psicoterapéuticas se centran en los objetivos que desea lograr el paciente para su bienestar, en pocas palabras y experiencia personal, les realizo las siguientes preguntas:
¿En qué te puedo ayudar?, y también, ¿Cuáles son los objetivos que deseas lograr en las sesiones? En este caso la responsabilidad de mejora siempre será del paciente y no necesariamente del psicoterapeuta, ya que si el paciente omite información, no le será favorable en su proceso.

Mencionaré algunas investigaciones (búsqueda rápida) que avalan la eficacia de la psicoterapia virtual, propuestas desde hace 10 años aproximadamente.

“Después de la intervención, los episodios de agresividad del paciente disminuyeron de forma dramática” “Por otro lado, el paciente mostró un aumento significativo de emociones positivas y autoestima” “Se valoró la satisfacción del tratamiento con video conferencia como excelente”

“Es mas accesible, aporta comodidad, permite contar con psicologos que viven lejos, es mas facil incluir la sesión en el horario de las personas, hace mas facil comprometerse con la terapia, aporta discreción y anonimato, hace más facil abrirse acerca de nuestros problemas” “El nivel de eficacia es el mismo, y el proceso terapéutico es fundamentalmente el mismo,”

“Investigadores suizos encontraron que la psicoterapia online es “tan eficiente” como la psicoterapia tradicional cara a cara. Este hallazgo fue publicado en la revista Journal of Affective Disorders.” “Nuestro estudio es evidencia de que los servicios psicoterapéuticos en la internet son un suplemento efectivo del cuidado terapéutico.”

“Se puede concluir que la psicoterapia vía internet está en constante cambio y crecimiento, en la medida en que la tecnología sigue avanzando”.

Por último, me gustaría hacer una analogía; hay personas que pueden iniciar o mantener una relación de pareja a distancia de forma virtual, donde se involucran muchas emociones a través del dialogo escrito, fonológico y visual (videollamada), entonces, la psicoterapia, si se ve desde ese punto de vista, podría ser muy ventajosa para algunas personas con respecto al traslado y ahorro de tiempo.

Daniel Acuña Bustamante
Psicólogo – Psicoterapeuta

Referencias

Osma J., C. E. (2011). Póster: Resultados Preliminares del Uso. RevistaeSalud, 7(26), 3.

Aparicio, D. (2013). La psicoterapia online sería tan eficiente como la terapia cara a cara. Psyciencia.

Flores Plata, et al., (2014). Psicoterapia vía internet: aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual para pacientes con depresión. Psicología Iberoamericana, 22(1),7-15.

Rizaldos, M. Á. (s.f.). Las 7 ventajas de la psicoterapia online. AzSalud.

Contáctame